• facebook
  • youtube
  • rss
  • mail

Abracadabra


De forma más o menos continua recibo correos de personas que han leído INTELIGENCIA CREATIVA comentándome aspectos que les han gustado del libro o proyectos que tienen entre manos y lo que les ha servido leerlo. En ocasiones también se refieren a dudas concretas acerca de la creatividad y todo lo relacionado con ella.

El caso es que, con muy poco tiempo entre ellos, he recibido dos mensajes de personas distintas pidiéndome ayuda con sus proyectos. Realmente, más que ayuda, me pedían alguna idea para resolverlo.

Os pongo un extracto de los mensajes recibidos (omitiendo cualquier dato personal):

MENSAJE 1:

Soy de […], estudio producción de multimedia, me dejaron de trabajo hacer una revista, pero tengo muy pocas ideas y ando un poco corta de creatividad. ¿Puedes ayudarme?

MENSAJE 2:

Te escribo porque me encantó el vídeo que hiciste para promocionar tu libro, ¡es genial! (https://www.youtube.com/watch?v=KQ1U7Ld6IHo)

Ahora estamos por hacer un proyecto que consiste en […] y quería pedirte un consejo para hacer un vídeo creativo, de esos que te salen tan bien. […] ¿Alguna idea?

Esto es como pedirle a un diseñador gráfico que te haga un logo en una servilleta mientras tomas una cerveza o a un humorista que te haga reír mientras esperas la cola del cine…

Las cosas llevan su tiempo y, como casi todo, la creatividad no nace de la nada, necesita trabajo. Bien es cierto que cuánto más la practicas y cuánto más ejercitas tu imaginación, más (y de manera más fácil) fluyen las ideas en tu cabeza… pero de ahí a tener la idea genial en 5 minutos hay un abismo.

Al final les recomendé algunas estrategias para salirse de su proceso “normal” de pensamiento e intentar generar ideas creativas por ellas mismas. También les ofrecí tres o cuatro ideas que me surgieron en el momento por si les podían ayudar en lago.

En definitiva, que la única magia de la creatividad es el trabajo y la fórmula mágica para ser mas creativo no es otra que ser mas creativo, es decir, aplicar más el pensamiento creativo a todo de forma que se interiorice y sea nuestro modo habitual de pensamiento.

Si quieres algo, ve por ello. ¡Y punto! (Will Smith)
Javier Camacho – Creativador.
www.facebook.com/creativador

¿Quieres comentar algo?