• facebook
  • youtube
  • rss
  • mail

¿Qué le dice la Creatividad a la Lógica?


Pues le cuenta que es un culo de mal asiento. Y es que hay una canción con ese título de Seguridad Social (ya sabéis, los que cantaban Chiquilla), que explica muy bien qué le dice el lado derecho del cerebro al izquierdo…

Todos sabéis que tenemos dos hemisferios en el cerebro, el derecho que, entre otras cosas, gestiona nuestra CREATIVIDAD y el izquierdo, que se encarga de la LÓGICA.

Ambos tienen que trabajar en conjunto, pero en muchas ocasiones es el izquierdo el que domina y apaga nuestra creatividad.

Esta canción (que podéis escuchar aquí) se puede interpretar como la creatividad (el hemisferio derecho del cerebro) hablando a la parte lógica (el lado izquierdo).

En la tabla de abajo, en el lado de la izquierda la letra y, a la derecha, la interpretación…
 

CULO DE MAL ASIENTO

Nena, voy muy fuerte
y no voy a parar
La creatividad trata a la lógica con confianza (Nena) y le comenta dos características muy importantes de ella: apostar con todas sus ganas por las ideas que persigue (voy muy fuerte) y no detenerse ante las críticas de los que todavía no entienden o comparten sus ideas y seguir adelante sin juicios (y no voy a parar).
mucho tiempo estático
yo no puedo estar,
tengo que cambiar,
La creatividad y el pensamiento creativo no pueden estar siempre con la misma idea, necesitan estímulos continuos y plantearse todo, todo el tiempo.
eso es lo que intento. Las ideas creativas tienen una infancia difícil y son criticadas por muchos, por eso la creatividad intenta abrirse paso ya que muchas veces no es un camino fácil.
Préstame atención
y ahora te lo cuento.
La creatividad le pide a la lógica que atienda porque le va a dar varias claves de ella misma.
No intentes frenarme
en ninguna ocasión,
La creatividad necesita siempre que la parte lógica no juzgue sus ideas, tiene que sentirse libre para poder generar soluciones innovadoras y que la lógica no pare el pensamiento creativo con sus críticas: No va a funcionar; Eso es una tontería; Eso ya lo habrá inventado alguien…
sería vivir dentro de un cajón,
tengo que salir
La creatividad, cuando es coartada, se siente asfixiada y necesita expandirse, salir de la seguridad que nos da la experiencia y transitar por caminos inexplorados por otros no para probar cosas nuevas y llegar a nuevos destinos.
y cantar al viento El hemisferio derecho necesita divertirse cuando crea, soltarse, liberarse de convencionalismos para que se pueda desarrollar.
pon la mano aquí
y verás lo que siento…
El “aquí” al que se refiere la creatividad es al corazón. La creatividad, para ofrecer las mejores soluciones, necesita pasión por el tema que esté desarrollando, pasión por su objetivo creativo.
Culo de mal asiento…
No te miento nena, no te miento
soy un culo de mal asiento…
La creatividad es un “culo de mal asiento” porque siempre piensa que todo se puede mejorar, que queda mucho por innovar y descubrir, por lo que encuentra continuamente temas en los que trabajar para realizar cualquier Mejora Creativa.
Nena, voy muy fuerte con todo mi ser
y nada ni nadie me va a detener.
No puedo perder, vivo sin aliento
y esta es la razón de mi pensamiento.
Cuando la creatividad se pone en marcha con temas que apasionan, lo pone todo y se siente invencible para conseguir sus objetivos. El pensamiento creativo carece de razón lógica, la razón que utiliza es la persecución de una idea desde un camino inexplorado y, aunque se equivoque, aprende de sus errores y gana, por eso, no puede perder.
Tengo reservado un sitio para tí
si es que de verdad te fijas en mí.
La creatividad le dice a la lógica que debe acompañarla si quiere innovar, pero sólo cuando ella se lo permita, cuando llegue el momento final, el momento en el que sí que hay que razonar la idea, pero nunca cuando una idea está naciendo.
yo ya te advertí de mi movimiento
pégate a mi lado y vive el momento
La creatividad no engaña, funciona como funciona, vive el momento, recibe inputs de todos los sitios, utiliza el pasado como trampolín, no como sofá y necesita la lógica para funcionar en último término.


Gracias a esta canción se explican algunas características de la Creatividad…
Ahora nos toca a nosotros…

¡SEAMOS CREATIVOS! ¡CAMBIEMOS EL MUNDO!

¿Quieres comentar algo?