• facebook
  • youtube
  • rss
  • mail

La hora de la innovación


¿Tienes una hora para innovar?

La mayoría de las empresas utilizan la palabra innovación en sus páginas web y es que la innovación está de moda. Tanto es así que casi le estoy cogiendo un poco de manía a la palabra. ¿Por qué? Porque innovar no es mirar a la competencia y hacer lo mismo que hacen ellos, por muy modernos que sean y por muchas nuevas tecnologías que utilicen.

Innovar es aplicar la creatividad para crear soluciones nuevas y, lo más importante, ponerlas en marcha.

La mayoría de las empresas que visito me dicen son innovadoras porque utilizan tal o cual tecnología. Cuando les pregunto cuánto tiempo dedican al mes a pensar en soluciones nuevas a sus problemas me dicen que no tienen tiempo, que con la crisis y el día a día, bastante tienen con no cerrar.

Pero es que sólo hay dos tipos de empresas, las que innovan y las que dicen que innovan. ¿Sabes en qué grupo están las empresas que cierran?

Yo les propongo una hora a la semana, o cada quince días si van muy apurados: “LA HORA DE LA INNOVACIÓN”, con eso basta. Y es que cambiar algo, aunque sea poco, al principio no se nota mucho, pero con el tiempo el cambio se hace mucho más grande.

Las personas no se resisten al cambio, se resisten a ser cambiadas. No puedes llegar a un grupo y decirles “tenéis que innovar para la empresa”, porque no lo harán. Por eso lo que hacemos es motivar que esos cambios se produzcan a pequeña escala en sus rutinas diarias, sin buscar la gran innovación que cambie el mundo o la empresa en su totalidad, para que vean que la innovación les beneficia directamente.

Utilizando la creatividad para resolver sus propios problemas, toda la organización se verá beneficiada de la innovación real. Y dentro de la organización habrá algunas personas que sientan la necesidad de buscar esa gran innovación que cambie la empresa globalmente, por lo que hay que brindarles las herramientas para que puedan conseguirlo, pero esa necesidad no se puede forzar.

Aquí te dejo una explicación más clara de lo que quiero decir.

¿Quieres comentar algo?